Ir al contenido principal

MÁS ALLÁ DEL UMBRAL

"Los pobres no pueden esperar." San Juan Pablo II en Chile, 1987.

A propósito de que hoy 17 de octubre se conmemora el día internacional para la erradicación de la pobreza, consideré la fecha conveniente para subir una nueva entrada que a su vez se apartara del plano político venezolano sin que dejara de ser importante a los ojos de nuestra colectividad y asimismo estuviera en consonancia con una de las barreras a superar de parte de la comunidad internacional.

La pobreza en sentido socio-económico va más allá de la falta de bienes materiales y cobertura de necesidades básicas. Es un factor condicionante de conductas sociales, motor de cambios políticos a nivel mundial (y con comprobación histórica), parte fundamental de la fuerza laboral de los sistemas económicos del planeta y generador de una barrera casi indivisible entre grupos humanos, pero no irreconciliable. Quizás estos últimos años destaque la estadística de que el 1% de la población posee más riqueza que el 99% restante, cifras que no son nuevas ni sorprendentes, ya que para quien se adentré en profundidad en los anales de la historia logrará darse cuenta que grupos reducidos han ostentado de mayores bienes que los menos favorecidos, aunque esto no excluye que una parte de los pocos haga un esfuerzo en pro de los muchos.

Decía el actual Papa Francisco, máximo líder de la iglesia católica (en la tierra) que la misma debía volver a abanderar la bandera de los pobres que fue arrebatada por los sectores políticos de izquierda, en donde más que una autocrítica de parte de la Iglesia, viene a referenciar como estos sectores políticos han aprovechado a los pobres en sus objetivos político-electorales a nivel mundial por medio de una retórica prefabricada cuyo pionero fue Carlos Marx allá en el Siglo XIX, sin contar a aquellos que en el marco de la modernidad se han centrado en corrientes socialdemócratas, humanistas y hasta aquellas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia, solo para citar a algunas corrientes que llevan entre sus principales referentes la Justicia Social.

Quiero hacer énfasis en esto último desde el aspecto de la realidad de América Latina, en la que grupos insurgentes y partidos políticos (siguiendo la línea de acción política ya mencionada) han aprovechado que ciudadanos poco o casi nulamente favorecidos por el aparato político, institucional y económico de las naciones de nuestro hemisferio, sigan estos ideales y corrientes en vista de que a nivel generalizado (al menos en América del Sur) las clases políticas han cometido grandes errores a nivel estructural que han dinamitado en el siglo actual en un margen de desigualdad creciente, fallas enormes en la cobertura de servicios públicos, altos niveles de criminalidad, desarrollo de modos de vivienda infrahumanos y marginales, así como el surgimiento de nuevas actitudes en la cultura cotidiana, penetrando esta realidad no solo en grupos políticos, sino también en el arte, los medios de comunicación, cine, música, deporte, y sobretodo, mostrando las falencias de alcance y desarrollo de nuestros sistemas educativos.


Es por ello que las Naciones Unidas principalmente, junto a distintos movimientos sociales, ONG’s y la Iglesia Católica, delinearon para 2015 como objetivo principal en la Agenda 2030 la erradicación de la pobreza, junto a otros diecisiete restantes que se concatenan, a los fines de; Cito: ‘’intensificar los esfuerzos destinados a aumentar los ingresos, aliviar el sufrimiento e incrementar la resiliencia de las personas que aún viven en la pobreza extrema…’’. Siguiendo a su vez la estadística de la reducción a más de la mitad de la tasa mundial de pobreza desde el año 2000, establecer patrones y lineamientos comunes para reducir aún más la brecha y poder mejorar las condiciones de vida, ingresos y cobertura en materia de asistencia social de todos aquellos que lo necesiten, muy a pesar de que algunas naciones vayan contra la corriente que el mundo ha trazado, lo que demuestra que hacía allá es a donde se deben dirigir principalmente estas iniciativas, que para mí, es lo que más podrían hacer los pocos en pro de los muchos para lograr reconstruir nuestro tejido social y alcanzar la paz y reconciliación general.

Glosario:
  • San Juan Pablo II: Papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.​
  • El 1% de la población posee más que el 99% restante: Estadística del Informe emitido por la Organización sin fines de lucro Oxfam el año 2016.
  • Izquierda Política: Es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social,​ frente a la derecha política que considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural. La izquierda política se divide actualmente en una multitud de ramas ideológicas que se pueden agrupar en la izquierda democrática-reformista, la izquierda revolucionaria y el anarquismo.
  • Retórica: Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
  • Carlos Marx: Filósofo, economista, sociólogo, ​ periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Co-autor de El Capital y Manifiesto del Partido Comunista junto a Federico Engels.
  • Siglo XIX: Llamado el «Siglo de la Industrialización», comenzó el 1 de enero del año 1801 y terminó el 31 de diciembre de 1900. La característica fundamental de este siglo es la de ser un periodo de grandes cambios.
  • Socialdemocracia: Ideología política de izquierda que promueve un socialismo democrático y reformista en función de lo cual procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una democracia liberal, representativa y participativa.
  • Humanismo: Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos.
  • Doctrina Social de la Iglesia: Conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basados en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia católica.
  • Justicia Social: Concepto surgido a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales, basándose en la justicia distributiva aristotélica.
  • América Latina: Concepto étnico-geográfico del siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín (principalmente español o portugués y en menor medida francés).
  • América del Sur: Conjunto de doce países del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
  • Naciones Unidas: Asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos fundada tras la Segunda Guerra Mundial.
  • ONG's: Acrónimo para las Organizaciones no Gubernamentales, vienen a ser organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro. Generalmente conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común.
  • Resiliencia: Capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracasen en su propia sinergia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA IGNORANCIA EN VENEZUELA COMO PROBLEMA SOCIAL E INSTRUMENTO POLÍTICO: Una mirada a nuestro sistema educativo.

‘’ Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. ’’ Simón Bolívar . ‘’La Educación es la manera de distribuir mejor entre todas las clases sociales la capacidad de producir riqueza.’’ Arturo Uslar Pietri. Decía Bolívar que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción, conforme pasa el tiempo más convencido estoy de la veracidad de esta máxima. Podemos mencionar que el gran desafío de las naciones en las últimas décadas es combatir la desigualdad. Y podemos ver que se han logrado cambios y mejoras notorias conforme a lo que reducir ésta gran brecha se refiere, pero también queda en evidencia lo mucho que queda por hacer. Tomando en cuenta a su vez, el aumento de riqueza a manos de un mínimo porcentaje de la población mundial, en comparación de millones que sufren los embates de las guerras, el hambre, las enfermedades, violación de derechos humanos y sobretodo, el analfabetismo. Evidente

UNA NAVIDAD DE ANTAÑO.

“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.” Hamilton Wright Mabi. ADVERTENCIA : Esto no es una crítica al consumismo típico de las fechas, sino de buscar en los orígenes de la tradición valores para enfrentar y superar nuestras adversidades y problemas. Sí usted viene de familias con tradición cristiana, nació en éste hemisferio del planeta, posee afinidad a las festividades paganas referentes al solsticio de invierno o simplemente le gusta disfrutar el merchandising de estas fechas en compañía de familia y amigos, sabe que dentro de treinta días (para la fecha de redacción de ésta entrada) se celebrará la tradición más hermosa del año, donde dejamos atrás un periplo de once meses para reencontrarnos con nuestros seres queridos en paz y alegría a realizar las costumbres y ritos de cada año a esperar del venidero, navidad es alegría y unión, justamente lo que Venezuela requiere. Como bien se sabe, en Venezuela la navidad requiere de un