"Los pobres no
pueden esperar." San Juan Pablo II en Chile, 1987.
A
propósito de que hoy 17 de octubre se conmemora el día internacional para la
erradicación de la pobreza, consideré la fecha conveniente para subir una nueva
entrada que a su vez se apartara del plano político venezolano sin que dejara
de ser importante a los ojos de nuestra colectividad y asimismo estuviera en
consonancia con una de las barreras a superar de parte de la comunidad
internacional.
La
pobreza en sentido socio-económico va más allá de la falta de bienes materiales
y cobertura de necesidades básicas. Es un factor condicionante de conductas
sociales, motor de cambios políticos a nivel mundial (y con comprobación
histórica), parte fundamental de la fuerza laboral de los sistemas económicos
del planeta y generador de una barrera casi indivisible entre grupos humanos,
pero no irreconciliable. Quizás estos últimos años destaque la estadística de
que el 1% de la población posee más riqueza que el 99% restante, cifras que no
son nuevas ni sorprendentes, ya que para quien se adentré en profundidad en los
anales de la historia logrará darse cuenta que grupos reducidos han ostentado
de mayores bienes que los menos favorecidos, aunque esto no excluye que una
parte de los pocos haga un esfuerzo en pro de los muchos.
Decía
el actual Papa Francisco, máximo líder de la iglesia católica (en la tierra)
que la misma debía volver a abanderar la bandera de los pobres que fue
arrebatada por los sectores políticos de izquierda, en donde más que una
autocrítica de parte de la Iglesia, viene a referenciar como estos sectores
políticos han aprovechado a los pobres en sus objetivos político-electorales a
nivel mundial por medio de una retórica prefabricada cuyo pionero fue Carlos
Marx allá en el Siglo XIX, sin contar a aquellos que en el marco de la
modernidad se han centrado en corrientes socialdemócratas, humanistas y hasta aquellas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia, solo para citar a algunas corrientes que llevan entre sus
principales referentes la Justicia Social.
Quiero
hacer énfasis en esto último desde el aspecto de la realidad de América Latina,
en la que grupos insurgentes y partidos políticos (siguiendo la línea de acción
política ya mencionada) han aprovechado que ciudadanos poco o casi nulamente
favorecidos por el aparato político, institucional y económico de las naciones
de nuestro hemisferio, sigan estos ideales y corrientes en vista de que a nivel
generalizado (al menos en América del Sur) las clases políticas han cometido
grandes errores a nivel estructural que han dinamitado en el siglo actual en un
margen de desigualdad creciente, fallas enormes en la cobertura de servicios
públicos, altos niveles de criminalidad, desarrollo de modos de vivienda
infrahumanos y marginales, así como el surgimiento de nuevas actitudes en la
cultura cotidiana, penetrando esta realidad no solo en grupos políticos, sino
también en el arte, los medios de comunicación, cine, música, deporte, y
sobretodo, mostrando las falencias de alcance y desarrollo de nuestros sistemas
educativos.
Es
por ello que las Naciones Unidas principalmente, junto a distintos movimientos
sociales, ONG’s y la Iglesia Católica, delinearon para 2015 como objetivo
principal en la Agenda 2030 la erradicación de la pobreza, junto a otros
diecisiete restantes que se concatenan, a los fines de; Cito: ‘’…intensificar los esfuerzos destinados a aumentar los
ingresos, aliviar el sufrimiento e incrementar la resiliencia de las personas
que aún viven en la pobreza extrema…’’. Siguiendo a su vez la estadística de la
reducción a más de la mitad de la tasa mundial de pobreza desde el año 2000,
establecer patrones y lineamientos comunes para reducir aún más la brecha y
poder mejorar las condiciones de vida, ingresos y cobertura en materia de
asistencia social de todos aquellos que lo necesiten, muy a pesar de que
algunas naciones vayan contra la corriente que el mundo ha trazado, lo que
demuestra que hacía allá es a donde se deben dirigir principalmente estas
iniciativas, que para mí, es lo que más podrían hacer los pocos en pro de los
muchos para lograr reconstruir nuestro tejido social y alcanzar la paz y
reconciliación general.
Glosario:
- San Juan Pablo II: Papa 264 de la
Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de
octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.
- El 1% de la población posee
más que el 99% restante: Estadística del Informe emitido por la
Organización sin fines de lucro Oxfam el año 2016.
- Izquierda Política: Es una clasificación sobre
las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central
la defensa de la igualdad social, frente a la derecha política que
considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural.
La izquierda política se divide actualmente en una multitud de ramas
ideológicas que se pueden agrupar en la izquierda democrática-reformista,
la izquierda revolucionaria y el anarquismo.
- Retórica: Arte de bien decir, de dar
al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o
conmover.
- Carlos Marx: Filósofo, economista,
sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de
origen judío. Co-autor de El Capital y Manifiesto del Partido Comunista
junto a Federico Engels.
- Siglo XIX: Llamado el «Siglo de la Industrialización»,
comenzó el 1 de enero del año 1801 y terminó el 31 de diciembre de 1900. La
característica fundamental de este siglo es la de ser un periodo de
grandes cambios.
- Socialdemocracia: Ideología política de
izquierda que promueve un socialismo democrático y reformista en función
de lo cual procura un Estado de bienestar universal y la negociación
colectiva dentro del marco de una democracia liberal, representativa y
participativa.
- Humanismo: Doctrina o actitud vital
basada en una concepción integradora de los valores humanos.
- Doctrina Social de la
Iglesia: Conjunto
de normas y principios referentes a la realidad social, política y
económica de la humanidad basados en el Evangelio y en el magisterio de la
Iglesia católica.
- Justicia Social: Concepto surgido a
mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto
equitativo de los bienes sociales, basándose en la justicia distributiva
aristotélica.
- América Latina: Concepto étnico-geográfico
del siglo XIX para identificar una región del continente americano con
habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín (principalmente español o
portugués y en menor medida francés).
- América del Sur: Conjunto de doce países
del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,
Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
- Naciones Unidas: Asociación de gobierno
global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho
internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y
social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos fundada tras la
Segunda Guerra Mundial.
- ONG's: Acrónimo para las
Organizaciones no Gubernamentales, vienen a ser organizaciones que no son
parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental
es el lucro. Generalmente conformadas y se encuentran a cargo de
ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común.
- Resiliencia: Capacidad que tienen los
grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos,
reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su
homeostasis colectiva de modo tal que no fracasen en su propia sinergia.
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