Ir al contenido principal

UNA NAVIDAD DE ANTAÑO.


“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.” Hamilton Wright Mabi.

ADVERTENCIA: Esto no es una crítica al consumismo típico de las fechas, sino de buscar en los orígenes de la tradición valores para enfrentar y superar nuestras adversidades y problemas.

Sí usted viene de familias con tradición cristiana, nació en éste hemisferio del planeta, posee afinidad a las festividades paganas referentes al solsticio de invierno o simplemente le gusta disfrutar el merchandising de estas fechas en compañía de familia y amigos, sabe que dentro de treinta días (para la fecha de redacción de ésta entrada) se celebrará la tradición más hermosa del año, donde dejamos atrás un periplo de once meses para reencontrarnos con nuestros seres queridos en paz y alegría a realizar las costumbres y ritos de cada año a esperar del venidero, navidad es alegría y unión, justamente lo que Venezuela requiere.

Como bien se sabe, en Venezuela la navidad requiere de una metódica preparación en todos sus aspectos, no solo en la decoración de espacios de forma temática, sino en el viaje con antelación de familiares lejanos, la preparación de exquisitos platos como la hallaca, la torta negra o el pernil (No serás incluida aquí, estimada ensalada de gallina), la selección de una lista de reproducción específica de Grupos de Gaitas o la Billo’s Caracas Boys (personalmente me decanto por éste último), la retrasmisión de aquellas películas o programas que vemos desde que somos pequeños y disfrutamos siempre como si fuese la primera vez, así como los juguetes y regalos para los niños y no tan niños, en fin, la navidad sirve de escenario para que las familias se unan para lograr unos momentos entrañables por décadas, y a eso quiero llegar.

Sobran las veces que se ha dicho que casi todo en Venezuela en estos momentos tiene unas características atípicas al resto de nuestro entorno, así que no voy a detenerme en ello. Sabemos la gravedad de nuestra problemática socio-económica y como esta se acrecienta con el paso de los días sin solución efectiva que se vislumbre por el momento, y ante ese fenómeno de impedimento al acceso a la alimentación balanceada, la educación, el mercado laboral y la seguridad social por buena parte de nuestros conciudadanos, hace que más allá de llamar a la reflexión, debamos emplear los valores de la solidaridad y la cooperación dentro de la colectividad para superar las barreras que hayan de por medio entre nosotros y lo que deseamos para estas fechas y en el futuro próximo. De manera que con esto, le pediré al estimado lector que indague en los anales de la historia el origen de la más hermosa y noble festividad del año y logré sacar de tal ejemplo algún paralelismo con el contexto venezolano en consonancia con lo que expondré a continuación.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, las Sagradas Escrituras del Cristianismo nos narran el mito de como María y José (que seguramente más de uno dramatizó durante su época escolar) viajaron desde la población de Galilea, pasando por Nazaret y Judea hasta Belén durante el edicto del emperador César Augusto, y que en vista de no encontrar refugio aquella noche se establecieron en un pesebre, en el cual María tras dar a luz colocó a su recién nacido, al cual llegaron visitando pastores y reyes magos siguiendo los designios de las profecía de la llegada del hijo de Dios que sería la salvación del mundo.

Dejando en claro esto, lo que busco traer a colación (ahora sí) es que las familias de nuestra patria, aun estando en una situación tan pobre, mientras sus miembros permanezcan unidos, mantengan siempre la fe, la esperanza, actúen con sentido de caridad, solidaridad y sabiduría podrán obtener aquello que desean y más allá de superar los retos transitorios, logren alcanzar un estado superior. Es por eso que a pesar de los embates que sufran nuestras familias, la clave residen en que permaneciendo unidas y actuando conforme lo que es correcto, asentaremos las bases para la nueva sociedad que dará el pasó a una etapa diferente y mejor.


Puede que en estos instantes parte de nuestros familiares no estén con nosotros, o que nuestros pequeños no puedan reproducir aquellas alegrías que generaciones anteriores si pudimos, o que las cenas navideñas no estén marcadas por una gran abundancia, lo importante acá es comprender que esto que vivimos pasará, como es inevitable, pero teniendo presente la unión de nuestras familias como modelo para la unión de los pueblos, y aplicando los valores ya citados para generar que la consciencia colectiva pueda volcarse a llegar al triunfo (de la mano de los seres queridos que estoy plenamente convencido de que regresarán nuevamente), o de acuerdo a la simbología de la Iglesia, que la luz de la salvación y redención nos irradie para dar fin a las tinieblas, cuya recompensa deje una experiencia histórica para buscar siempre ser mejores que antes.

Habiendo dicho esto finalizando el artículo, no quisiera pasar por alto dejar acá el recordatorio de disfrutar y vivir en alegría estos días para poder descansar y despojarse de tantos dolores de cabeza que buena parte de los venezolanos puede estar sufriendo, aunque insisto nuevamente, no será por mucho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA IGNORANCIA EN VENEZUELA COMO PROBLEMA SOCIAL E INSTRUMENTO POLÍTICO: Una mirada a nuestro sistema educativo.

‘’ Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. ’’ Simón Bolívar . ‘’La Educación es la manera de distribuir mejor entre todas las clases sociales la capacidad de producir riqueza.’’ Arturo Uslar Pietri. Decía Bolívar que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción, conforme pasa el tiempo más convencido estoy de la veracidad de esta máxima. Podemos mencionar que el gran desafío de las naciones en las últimas décadas es combatir la desigualdad. Y podemos ver que se han logrado cambios y mejoras notorias conforme a lo que reducir ésta gran brecha se refiere, pero también queda en evidencia lo mucho que queda por hacer. Tomando en cuenta a su vez, el aumento de riqueza a manos de un mínimo porcentaje de la población mundial, en comparación de millones que sufren los embates de las guerras, el hambre, las enfermedades, violación de derechos humanos y sobretodo, el analfabetismo. Evidente

MÁS ALLÁ DEL UMBRAL

"Los pobres no pueden esperar." San Juan Pablo II en Chile, 1987. A propósito de que hoy 17 de octubre se conmemora el día internacional para la erradicación de la pobreza, consideré la fecha conveniente para subir una nueva entrada que a su vez se apartara del plano político venezolano sin que dejara de ser importante a los ojos de nuestra colectividad y asimismo estuviera en consonancia con una de las barreras a superar de parte de la comunidad internacional. La pobreza en sentido socio-económico va más allá de la falta de bienes materiales y cobertura de necesidades básicas. Es un factor condicionante de conductas sociales, motor de cambios políticos a nivel mundial (y con comprobación histórica), parte fundamental de la fuerza laboral de los sistemas económicos del planeta y generador de una barrera casi indivisible entre grupos humanos, pero no irreconciliable. Quizás estos últimos años destaque la estadística de que el 1% de la población posee más riqueza q