Ir al contenido principal

POLÍTICA VS. POLÍTICOS

‘’La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos. ’’ Charles De Gaulle1.

Bueno… ¿Qué decir de la política que no se haya dicho antes? No voy a perder tiempo en identificar los males de nuestro caso a nivel político, o categorizar las ventajas y desventajas de esta labor, ciencia para algunos, arte para otros. Mi punto en esta ocasión es poner en contraste la aplicación de este entramado de lo que plantea dicha ciencia-disciplina y como es reflejada y hasta vilipendiada2 por muchos de sus interlocutores, y tal como la presentación de éste blog presenta y la imagen referencial de la entrada índica, el caso venezolano no está exento de mi crítica, más allá de la advertencia anterior.

Partamos de definir el concepto, de acuerdo con Aristóteles3 la política es la filosofía de los asuntos humanos, o en otro sentido, las cosas referentes a la polis, es decir, a los grupos humanos organizados en una sociedad. De acuerdo a éste principio, un político sería alguien dedicado a las labores referentes a los grupos humanos sin importar su margen de acción, hay dirigentes políticos nacionales, regionales, locales, y así sucesivamente de acuerdo a la territorialidad. Los políticos se agrupan en organizaciones denominadas partidos que sirven de puente para atender las necesidades de la sociedad por medio de la administración del Estado de acuerdo a los principios de una ideología concreta (EN TEORÍA) y se miden entre sí en elecciones populares para aspirar ocupar cargos públicos. Al reflejar éste concepto del cual emanan cientos de tratados4, posturas, filosofías y corrientes de pensamiento, con nuestro panorama actual, vemos que ciertamente la política real (no realpolitik5) dista mucho de esos principios y valores, más bien, carece de ellos.

En ese sentido, hoy la política es nada más y nada menos que un negocio, los políticos son rockstars, la sociedad es el mercado a donde llega a parar el producto final que genera mayores beneficios; hablo de las campañas electorales. Por eso no resulta raro ver como sectores políticos buscan en primera instancia apelar por las vías electorales y del dialogo para apaciguar los momentos de alta conflictividad, primero para permanecer el mayor tiempo posible disfrutando de las cuotas de poder y segundo para seguir lucrándose de un negocio tan efectivo como son los show electorales y la renta del Estado, sobretodo cuando los consumidores (En este caso, los venezolanos) han estado durante años bajo dicho concepto y es su preferido por encima incluso de partidos de la selección de fútbol, finales de la Liga de Béisbol o el concurso de belleza nacional que figura entre los más competitivos y rigurosos del mundo.

Por ende, está demás decir que común identificar grandes males del oficio político que a fin de cuenta para quienes la ejercen o a quienes beneficia resulta algo muy rentable, como son la demagogia6, el chantajismo, el nepotismo7, la corrupción, clientelismo, mesianismo y el tráfico de influencias. Es por ello, que de inmediato para el ciudadano de a pie estas características son inherentes a la política que está enmarcada por una guerra de micrófonos que forma parte de un círculo vicioso, sobretodo cuando cada vez es más evidente que detrás de cada ‘dirigente’ hay intereses ocultos (destacando el poder del lobby8), pactos entre ‘rivales’ que de cara a la opinión pública tienen pugnas incesantes pero detrás de las cámaras celebran y disfrutan del negocio, sin tomar en cuenta que aguas abajo los grandes problemas de la sociedad se acrecentan mientras pasa el tiempo, y que entre las sombras estos personajes son meras piezas de juego de una serie intereses a nivel regional, continental, hemisférico y hasta global.

Como agregado quiero hacer mención a las venideras elecciones regionales (Para la fecha de la redacción de éste artículo, fijadas a realizarse dentro de 15 días) y dejar en claro mi posición al respecto. Destacando en principio que dichas elecciones de gobernadores son atípicas (como ya viene siendo cualquier acontecimiento político en Venezuela) por una serie de factores que ya está de más mencionar y sería llover sobre mojado si las describo. Por ende mi postura es la de participar, a pesar de MUCHAS diferencias que poseo con la clase política opositora en su accionar, me parece los ciudadanos no podemos perder el tiempo en diatribas sobre si votar o no, o bajo tal o cuales condiciones hay que participar, votar es un derecho constitucional y un deber ciudadano, así como uno de los varios mecanismos de manifestación popular al rechazo de la población para con quienes ostentan el poder en Venezuela. Por ende, HAY QUE VOTAR, pero si usted está en desacuerdo con participar porque atenta contra sus principios o su postura, está en su derecho.

Siendo así entonces que yo no pido políticos honestos, pido políticos competentes, no espero políticos de discursos llamativos (que no es lo mismo que no tenga discurso, porque de ser así mejor que no se dedique a ello) sino de formación capacitada, tampoco un buró de tecnócratas, lo que quiero es un grupo de personas que se den cuenta de los problemas, objetivos, alcance y viabilidad de nuevas políticas públicas a corto-mediano-largo plazo, mucho menos pido que dejen de atender a los grupos de poder que hacen lobby, pido que orienten esos intereses para beneficiarse no solo a ellos mismos sino a la sociedad en pleno.

Esto no es un llamado de atención o una carta abierta a nuestra clase política dirigente, es mi visión de cómo se debe ejercer dicha profesión de forma seria. Porque más que animales políticos, Venezuela pareciera tener en su mayoría, políticos animales.

Glosario:
1)Charles De Gaulle: Militar y estadista francés, líder de la Francia libre durante de la Segunda Guerra Mundial y presidente de la República Francesa en el período 1959-1969.
2)Vilipendio: Desprecio o denigración grave a alguien o algo.
3)Aristóteles: Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Actualmente es uno de los pensadores más influyentes del hemisferio occidental.
4)Tratados: Exposición integral, ordenada y objetiva de conocimientos de una cuestión o tema concreto. (Ejemplo: Tratado Elemental de Derecho Romano por Eugene Petit.)
5)Realpolitik: Termino utilizado por Otto von Bismarck (canciller de Alemania artífice de la unificación) que define a la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas, sin atender a la teoría o la filosofía como elementos "formadores de políticas".
6) Demagogia: Es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política. Según Aristóteles es la «forma corrupta o degenerada de la Democracia».
7)Nepotismo: Es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
8)Lobby: Colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este término son del siglo XIX.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA IGNORANCIA EN VENEZUELA COMO PROBLEMA SOCIAL E INSTRUMENTO POLÍTICO: Una mirada a nuestro sistema educativo.

‘’ Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. ’’ Simón Bolívar . ‘’La Educación es la manera de distribuir mejor entre todas las clases sociales la capacidad de producir riqueza.’’ Arturo Uslar Pietri. Decía Bolívar que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción, conforme pasa el tiempo más convencido estoy de la veracidad de esta máxima. Podemos mencionar que el gran desafío de las naciones en las últimas décadas es combatir la desigualdad. Y podemos ver que se han logrado cambios y mejoras notorias conforme a lo que reducir ésta gran brecha se refiere, pero también queda en evidencia lo mucho que queda por hacer. Tomando en cuenta a su vez, el aumento de riqueza a manos de un mínimo porcentaje de la población mundial, en comparación de millones que sufren los embates de las guerras, el hambre, las enfermedades, violación de derechos humanos y sobretodo, el analfabetismo. Evidente

MÁS ALLÁ DEL UMBRAL

"Los pobres no pueden esperar." San Juan Pablo II en Chile, 1987. A propósito de que hoy 17 de octubre se conmemora el día internacional para la erradicación de la pobreza, consideré la fecha conveniente para subir una nueva entrada que a su vez se apartara del plano político venezolano sin que dejara de ser importante a los ojos de nuestra colectividad y asimismo estuviera en consonancia con una de las barreras a superar de parte de la comunidad internacional. La pobreza en sentido socio-económico va más allá de la falta de bienes materiales y cobertura de necesidades básicas. Es un factor condicionante de conductas sociales, motor de cambios políticos a nivel mundial (y con comprobación histórica), parte fundamental de la fuerza laboral de los sistemas económicos del planeta y generador de una barrera casi indivisible entre grupos humanos, pero no irreconciliable. Quizás estos últimos años destaque la estadística de que el 1% de la población posee más riqueza q

UNA NAVIDAD DE ANTAÑO.

“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.” Hamilton Wright Mabi. ADVERTENCIA : Esto no es una crítica al consumismo típico de las fechas, sino de buscar en los orígenes de la tradición valores para enfrentar y superar nuestras adversidades y problemas. Sí usted viene de familias con tradición cristiana, nació en éste hemisferio del planeta, posee afinidad a las festividades paganas referentes al solsticio de invierno o simplemente le gusta disfrutar el merchandising de estas fechas en compañía de familia y amigos, sabe que dentro de treinta días (para la fecha de redacción de ésta entrada) se celebrará la tradición más hermosa del año, donde dejamos atrás un periplo de once meses para reencontrarnos con nuestros seres queridos en paz y alegría a realizar las costumbres y ritos de cada año a esperar del venidero, navidad es alegría y unión, justamente lo que Venezuela requiere. Como bien se sabe, en Venezuela la navidad requiere de un