Ir al contenido principal

CUESTIÓN DE IDENTIDAD


‘’Irlanda es una nación más allá de una isla. Así habrá una nueva nación venezolana donde los protagonistas no necesariamente vivan todos en el territorio nacional.’’
Georg Eichkoff.

No es primera vez que he hablado ya de los efectos de la diáspora la sociedad venezolana, y principalmente en nosotros, los jóvenes. Fue gracias a ello que hace varios meses inicié esta pequeña travesía de escribir al público, para servir (si es que pudiera hacerlo) como una perspectiva crítica y de consenso, que permita una forma distinta de interpretar las situaciones que nos rodean a diario más allá del choque entre dos puntos de vista antagónicos. Así que dicho esto me centraré a lo que busco exponer, puesto en lo que a mí respecta, la venezolanidad durante los últimos tiempos se ha convertido en nuevo y poderoso concepto para con nosotros mismos y en cualquier lugar del planeta donde se sienta un bandera estrellada y tricolor.

La crisis generalizada que envuelve a nuestra nación es algo sumamente impresionante, más allá de la anomia de sus características si la comparamos con eventos caóticos de similar magnitud a lo largo de la historia universal, siempre de donde se mire encontraremos que ha afectado cualquier faceta de nuestra sociedad, en sentido político, económico, ético, moral, educacional y cualquier otra por las que seguro ha corrido mucha tinta. A lo cual se le suma, sus dos consecuencias más directas, puesto que son las que mayor afectan a la población, y estas son la ruina económica y la enorme estampida de emigrantes que han huido de la catástrofe, y aún con todo y eso, cuando ellos se van de Venezuela, Venezuela no se va de ellos.

Lo dije una vez más y lo reafirmo, tanto irse como quedarse representa un enorme sacrificio y valentía por parte de quien lo hace, y cada uno de nosotros seremos necesarios para levantar a la República de sus cenizas el día después. Así que sería absurdo si entre un sector y otro surjan enfrentamientos cuando el contexto trasciende todo tinte político-ideológico o partidista, ya que hablamos de dos pilares fundamentales de nuestra sociedad; la familia y el desarrollo personal.

Ni el que se va es un cobarde o un desconsiderado con el resto de sus compatriotas, ni el que resiste los embates del caos dentro del territorio merece loas solo por hacerlo. Sí alguno de estos se cree con una cierta superioridad moral para juzgar al otro por algo tan irrelevante en estos tiempos como su ubicación geográfica y las oportunidades que esta pueda ofrecer en un tiempo determinado, sinceramente a mi juicio, está completamente errado. Dejar atrás posturas reaccionarias cuando no está involucrado en un primer plano el aspecto político es uno de los pasos fundamentales para la reconciliación, porque una recuperación institucional y financiera de nuestra nación sin una debida reconstrucción de nuestro tejido social solo traería a mediano-largo una nueva crisis o el ascenso fatídico de otro gendarme necesario.

Y mal que bien, que muchos de nuestros hermanos, primos, padres, vecinos, amigos e incluso amores se encuentren tras los límites de San Antonio, Maicao, Maiquetía, Punto Fijo, Paria o Santa Elena de Uairen, esto representa que tenemos la oportunidad de ofrecer todo lo bueno de la venezolanidad a nuestros hermanos de la América del Sur y el resto del mundo. Puesto que en cualquier ámbito donde se vea esa banderita y el sueño del libertador, todo aquel que porte esto (mostrándolo por los cuatro costados, o llevándolo en el corazón) se destacará, porque como dijo un gran hombre; Venezuela nació para ser líder.

Porque un venezolano no puede ser flojo si se levanta a las 5:00 AM a tomar el metro o una camionetica para irse a trabajar o estudiar, no puede ser conformista si siempre ha aspirado a vivir tranquilo con su familia en una casa bonita y compartir con ellos el comer un fin de semana, no puede ser desconsiderado y egoísta si tiene una madre o abuela que al levantarse le tenga su arepa y café negro recién hecho, no puede ser dócil si en cualquier lugar a donde llega demuestra una irreverencia efervescente propia de nuestro carácter, no puede ser una persona sin valores si estos piden la bendición al llegar y al salir, saluda con afecto y agradece con un ‘Dios se lo pague’ a todo aquel que lo merezca, y por encima de todo, porque a cualquiera de nosotros se le puede arrugar el corazón por cosas tales como ver a un ser querido detrás de una pantalla, darse de cuenta del caos de nuestras ciudades y gente escarbando entre los desechos sólidos o como nuestra hermosa Gran Sabana perece ante la ambición de unos grupos de enriquecerse a costa de los grandes recursos de estas tierras, lo cual dejará una herida profunda sin duda alguna, pero lo que ha hecho grande a este país no han sido tal medida sus recursos naturales como si lo ha sido la obra y potencial de su toda su gente a lo largo de quinientos años de historia patria.

No me cabe duda que todos aquellos aspectos negativos, si bien en algún punto puedan ser ciertos, el hecho de que reluzcan en momentos tan adversos como éste, no son más que producto de factores que solo apuestan por la división y sumisión de nuestra colectividad (y eso es algo sumamente inaceptable). Claudicar ante estas intenciones representaría un costo enorme que pagaríamos durante décadas sino se corrige y se toma el rumbo correcto en la historia, pero creer que estos son irrelevantes o llanamente negar su existencia nos haría caer en una frivolidad con consecuencias mucho mayores a las actuales y aquellas que puedan avecinarse.

Porque ciertamente hay buena parte de nuestros connacionales que son el vivo ejemplo de estos males, y esto se da exactamente por haber claudicado ante estos intereses siendo que estos les han hecho creer que vivir en la miseria, la marginalidad y la ignorancia no es problema alguno bajo un sistema asistencialista y cuasi-utópico cuya bandera sea erradicar los fundamentos de nuestro tejido social y los valores de la civilización occidental (bajo los cuales en cada lugar que ha llegado ha dado grandes resultados) desde un profundo sentido de resentimiento y odio. No tengo duda alguna, Venezuela se levantará porque es mucho más que los que nos han hecho creer, nuestra nacionalidad es fuerte y con enormes potencialidades. Muchos de nuestros hermanos regresarán, a otros sus nuevos hogares les requerirán con mayor prioridad que su lugar de origen. Y repito, con la debida conformación de una nueva unidad nacional llegaremos al lugar que nos corresponde, porque en cualquier lugar del mundo, el venezolano se destacará y será grande.


A Marbelis, por su apoyo incondicional a la distancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA IGNORANCIA EN VENEZUELA COMO PROBLEMA SOCIAL E INSTRUMENTO POLÍTICO: Una mirada a nuestro sistema educativo.

‘’ Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. ’’ Simón Bolívar . ‘’La Educación es la manera de distribuir mejor entre todas las clases sociales la capacidad de producir riqueza.’’ Arturo Uslar Pietri. Decía Bolívar que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción, conforme pasa el tiempo más convencido estoy de la veracidad de esta máxima. Podemos mencionar que el gran desafío de las naciones en las últimas décadas es combatir la desigualdad. Y podemos ver que se han logrado cambios y mejoras notorias conforme a lo que reducir ésta gran brecha se refiere, pero también queda en evidencia lo mucho que queda por hacer. Tomando en cuenta a su vez, el aumento de riqueza a manos de un mínimo porcentaje de la población mundial, en comparación de millones que sufren los embates de las guerras, el hambre, las enfermedades, violación de derechos humanos y sobretodo, el analfabetismo. Evidente

MÁS ALLÁ DEL UMBRAL

"Los pobres no pueden esperar." San Juan Pablo II en Chile, 1987. A propósito de que hoy 17 de octubre se conmemora el día internacional para la erradicación de la pobreza, consideré la fecha conveniente para subir una nueva entrada que a su vez se apartara del plano político venezolano sin que dejara de ser importante a los ojos de nuestra colectividad y asimismo estuviera en consonancia con una de las barreras a superar de parte de la comunidad internacional. La pobreza en sentido socio-económico va más allá de la falta de bienes materiales y cobertura de necesidades básicas. Es un factor condicionante de conductas sociales, motor de cambios políticos a nivel mundial (y con comprobación histórica), parte fundamental de la fuerza laboral de los sistemas económicos del planeta y generador de una barrera casi indivisible entre grupos humanos, pero no irreconciliable. Quizás estos últimos años destaque la estadística de que el 1% de la población posee más riqueza q

UNA NAVIDAD DE ANTAÑO.

“Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.” Hamilton Wright Mabi. ADVERTENCIA : Esto no es una crítica al consumismo típico de las fechas, sino de buscar en los orígenes de la tradición valores para enfrentar y superar nuestras adversidades y problemas. Sí usted viene de familias con tradición cristiana, nació en éste hemisferio del planeta, posee afinidad a las festividades paganas referentes al solsticio de invierno o simplemente le gusta disfrutar el merchandising de estas fechas en compañía de familia y amigos, sabe que dentro de treinta días (para la fecha de redacción de ésta entrada) se celebrará la tradición más hermosa del año, donde dejamos atrás un periplo de once meses para reencontrarnos con nuestros seres queridos en paz y alegría a realizar las costumbres y ritos de cada año a esperar del venidero, navidad es alegría y unión, justamente lo que Venezuela requiere. Como bien se sabe, en Venezuela la navidad requiere de un